jueves, 25 de septiembre de 2014

Bizcocho de Guinness y chocolate!

Es la segunda vez que pruebo a hacer un bizcocho con cerveza y cada vez me gustan más! El sabor es increíble y se nota el toque de cerveza, pero lo mejor es que siempre quedan super esponjosos!

Esta vez utilicé la receta para preparar cupcakes con frosting de mascarpone. Hice una caja enorme llena de dulces como regalo de boda para unos primos con: bizcocho de calabacín, muffins de chocolate, galletas de mantequilla, tiramisú y los cupcakes de Guinness :)

Allí probamos los cupcakes a ver cómo habían quedado y sólo os diré que la más pequeña de la familia (con casi 3 añitos) se chupaba los dedos y el envoltorio del cupcake!! Así que aquí os dejo la receta para que probéis!




INGREDIENTES
  • 250 g mantequilla
  • 240 mL cerveza Guinness
  • 60 gr cacao en polvo
  • 260 g harina
  • 1,5 cucharaditas de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 350 g azúcar
  • 140 mL nata

PREPARACIÓN

Empieza calentando en un cazo la mantequilla junto con la cerveza. En cuanto rompa a hervir, retíralo del fuego y añade el caco. Mezcla hasta que no haya grumos y déjalo enfriar.

Mientras que se enfría pon el horno a precalentar a 175º. Mi horno es bastante nuevo por lo que no pierde mucho calor, así que al final lo pongo siempre a 160º, con calor arriba y abajo. Cuando el bizcocho empieza a hacerse quito el calor de arriba para que no se queme.

En un bol tamiza la harina con el bicarbonato y la sal para tenerlo preparado para después.

En otro bol más grande (tendrá que caber toda la masa) bate los huevos. Añade el azúcar y la nata y mezcla. Si la cerveza con la mantequilla y el cacao ya está fría, añádelo y mezcla. Por último, añade la harina en dos partes, sin batir demasiado.

Echa la masa en moldes de papel de muffins o en un molde de tarta engrasado y con papel de horno en la base (para que luego se desmolde más fácilmente). Mételo al horno durante unos 15 minutos si son muffins o unos 40 minutos si es el bizcocho grande. Como siempre, que pase la prueba del pincho: pincha el centro y si sale limpio, está!

Cuando lo saques del horno, déjalo enfriar sobre una rejilla 5 minutos, desmóldalo y deja que se enfríe completamente.

Listo! Podéis comer el bizcocho o los muffins tal cual, o preparar una buttercream o un frosting de queso (Philadelphia o Mascarpone), al gusto :)

jueves, 18 de septiembre de 2014

Tiramisú :)

Hace un par de semanas estuve unos días en Italia de vacaciones y me di cuenta de que no había subido una de mis recetas del Top 10!! De los postres italianos, sin duda mi favorito!! TIRAMISÚ :)

Os advierto ya que la receta no es perfecta, porque la crema se queda un poco líquida y al servir es un poco desastroso... Pero está increíblemente bueno y si lo hacéis directamente en vasitos individuales, se acabó el problema! Así que no cambio mi receta, porque la llevo haciendo años y siempre triunfa!! ;)




INGREDIENTES
  • 2 yemas de huevo
  • 80 g azúcar
  • 120 g queso Mascarpone
  • 200 ml nata
  • 150 ml café
  • 100 g bizcocho*
  • Caco en polvo para decorar
*El bizcocho lo podéis comprar en el supermercado: "bases de tarta". Si no, lo típico es utilizar los bizcochos de soletilla, pero a mí no me gustan mucho porque saben demasiado y apenas se aprecia el Mascarpone.

PREPARACIÓN

Comienza mezclando las yemas y el azúcar en un bol y ponlo al baño maría para que el azúcar se deshaga. No es necesario que esté mucho rato, en cuanto el agua empiece a hervir, apaga el fuego pero no quites el bol, sigue mezclando. Tiene que quedarse una crema blanquecina y pastosa. Después, quítalo del baño maría y deja que se enfríe mientras que vas removiendo.

Añade el mascarpone y mezcla.

En otro bol monta la nata. Con unas varillas y teniendo cuidado que el bol y la nata estén bien fríos. Cuando este, añádesela a la mezcla de huevo, azúcar y mascarpone en dos partes. Para este paso no utilices varillas eléctricas. No lo batas mucho, mezcla despacio y con movimientos envolventes.

Ahora toca montar el tiramisú!

Primero echa un poco de crema, después pon una capa de bizcocho empapado en café* y otra capa de crema. Pon tantas capas de bizcocho empapado y crema como quieras. Si utilizas un molde grande lo normal son 3 de crema y 2 de bizcocho. Se empieza y se acaba siempre con la crema!

*Yo suelo poner el café en un plato hondo y voy mojando directamente los bizcochos. Pero si no te gusta que sepa mucho, utiliza un pincel.

Cuando tengas el tiramisú montado, espolvorea un poco de cacao por encima y mételo al frigorífico al menos un par de horas.

Ya está listo, aunque siempre está más bueno de un día para otro! ;)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Cake pops de sobao pasiego!

Segundo jueves de la temporada y os traigo una receta muy fácil, muy rápida y con la que quedaréis genial. Porque, admitámoslo, los cake pops son muy monos! ;)

La receta la he sacado de un libro de cake pops que me compré hace ya una par de años, pero no la había llegado a probar. Estaba esperando a tener esos sobaos pasiegos asturianos gigantes, que pesan 100 g cada uno! :D

La verdad es que han quedado ricos, pero el sabor del sobao se queda bastante enmascarado por el chocolate... Así que tendré que investigar más. Aun así, estaban muy ricos!

Así que sin más dilación, aquí os dejo la receta y espero que os animéis a probarlos y me contéis!! :)




INGREDIENTES (aprox. 14 cake pops)
  • 150 g sobao pasiego
  • 150 g chocolate (para el relleno, puede ser negro, con leche o blanco)
  • 100-150 g chocolate (para la cobertura)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Fideos de chocolate o de colores

PREPARACIÓN

Comienza desmigajando el sobao.

En un bol derrite el chocolate para el relleno al baño maría o en el microondas (en períodos de 30 seg y removiendo cada vez). Añade la cucharada de mantequilla y mezcla hasta que se haya derretido bien.

Mezcla la crema de chocolate con las migas de sobao. Con esta masa, haz las bolitas y colócalas sobre un plato o un a bandeja con un poco de papel de horno para que no se peguen. Mételas al frigorífico durante al menos 1 hora para que se endurezca bien la masa.

Ahora es el momento de montar los cake pops! Comienza derritiendo el chocolate para la cobertura en un bol o una taza. Es mejor que no uses un plato, para que luego resulte más fácil cubrir bien las bolas.

Coge un palito de cake pop, mójalo un poco en chocolate (como en la foto) y pincha la bola con cuidado, para que no se parta. El chocolate hace que el palo se quede pegado a la masa de la bola y no se salga. Ahora introduce la bola en el chocolate hasta que se cubra bien, sácala, gírala para quitar el exceso de chocolate y, o bien pínchala en vertical en un corcho o un soporte, o ponla boca abajo sobre papel vegetal.

* Hoy a mí el chocolate se me ha quedado muy espeso, así que he usado un tenedor para quitar el exceso de chocolate, de forma que se marcaban unas estrías en espiral sobre las bolas. Es un truco para que la cobertura no quede tan gruesa y además quedan muy bonitos! ;)

Cuando tengas todos cubiertos, mételos al frigorífico y déjalos reposar mínimo 15 minutos, para que la cobertura se endurezca.

Si ya están perfectos, déjalos en el frigo hasta media hora o algo más antes de comerlos. Pero si no te gustan así, puedes decorarlos con virutas de chocolate. Para ello, píntalos con un poco de agua y rebózalos en las virutas!

Listos para comer! :)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Glaseado Real (para decoración!)

He pensado que os subo el glaseado en otra entrada, porque se puede utilizar para más cosas aparte de las galletas decoradas y así podréis acceder más fácil! :)

La receta es una tontería. La única dificultad es que le pilléis el punto a cómo de espeso debe de estar y que aprendáis bien a usar la manga pastelera para hacer los dibujos! Pero no worries! Ésta primera foto es de la segunda vez que usaba el glaseado y la otra foto es del primer día, así que no es difícil!

Aquí os lo dejo! ;)




INGREDIENTES
  • 1 clara de huevo
  • 200 g azúcar glass
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón o agua
  • Colorante alimentario

PREPARACIÓN

Se mezclan la clara de huevo, el azúcar glass y el limón. Debe quedar espeso, pero tiene que poder usarse con la manga pastelera! Así que, que al poner la cuchara boca abajo caiga despacio. Si la consistencia es líquida añade azúcar glass y si está demasiado espeso añade unas gotas limón o agua.

Por último, separa en boles según los colores que quieras usar y añade el colorante. Mételos en mangas de papel y a dibujar! 

*Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer la manga y usarla, pero hay miles en Youtube con miles de técnicas, así que a estudiar! :D


Estas son las galletas que hicimos en el curso de decoración mis amigas y yo! Las mías son las de abajo a la derecha :)

Pastas de mantequilla (para decorar!)

Lo primero... HOLA!! Cómo fue el verano? Deseando volver a casa y poder empezar a postrear con las nuevas recetas?? La verdad es que yo ya tenía ganas de volver al blog y de momento empiezo con ganas y con muchas ideas!! :D

Supongo que os preguntaréis por qué subo otra receta de galletas de mantequilla teniendo ya LA RECETA... Pues bien, resulta que aunque están buenísimas y las llevo haciendo un siglo, no es una masa en la que puedas usar cortapastas... Tienen demasiada mantequilla, que hace que sepan tan bien, pero que también provoca que se expandan y deformen... Así que no es la receta perfecta si lo buscamos es que, además de ricas, sean monas. De ahí la receta de hoy! (Aunque si os da igual la forma, os sigo recomendando la antigua!)

Ésta receta la aprendí en un curso de decoración de galletas que le regalamos a una amiga hace un tiempo. Las pastas quedan muy ricas y son perfectas para decorar, o simplemente para usar cortadores y que tengan formas bonitas! ;)

Espero que probéis a hacerlas y saquéis vuestro lado más creativo a la hora de decorarlas! :)
Manos a la obra!




Las galletas!

INGREDIENTES
  • 180 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g azúcar
  • 1 huevo
  • 200 g harina
  • Decoración: azúcar, glaseado, fondant...

PREPARACIÓN

Comienza mezclando bien la mantequilla con el azúcar. Si la mantequilla estuviese demasiado dura, métela al microondas cortada en daditos a potencia media durante 30 seg-1 min para que se reblandezca. Añade el huevo y mezcla. Y por último, incorpora la harina.

*Si tienes Thermomix o algún otro robot de cocina similar, echa todos los ingredientes y  bate hasta que se hayan mezclado bien.

Cuando ya tengas la masa, divídela en 3 o 4 bolas, envuélvelas en film transparente y mételas al frigorífico durante 1 hora para que se endurezca y puedas trabajar mejor después.

Cuando la masa se haya enfriado, pon el horno a precalentar a 180ºC y prepara una bandeja con papel de horno. Para cortar las pastas necesitas: o bien una hoja de silicona de cocina o, si no, papel de horno. También puedes intentar apañarte con un trozo de hule de cocina, pero la masa se pegará un poco.

Coge una de las bolas de masa del frigorífico y extiéndela sobre la lámina de silicona con ayuda de un rodillo hasta un grosor de algo menos de 1cm, intentando que sea igual por todas partes.

Es el momento de usar los cortapastas que quieras! Intenta aprovechar bien los huecos, quita los bordes que sobren y, apoyando sobre una mano la masa y retirando el papel con la otra, ve colocando las pastas en la bandeja de horno.

*Si quieres decorarlas con azúcar es el momento! Yo de momento tengo azúcar en perlas, verde, dorada y negra ;)

Hornea las galletas durante unos 10 minutos, hasta que los bordes se doren. Sácalas y déjalas enfriar bien, primero en la bandeja durante 5 minutos y después sobre una rejilla.

Decorado!

Si vas a decorarlas con glaseado o fondant tienes que esperar a que se hayan enfriado del todo!

El fondant es una especie de plastilina así que no hay mucho que explicar, excepto que para pegarlo en la galleta tienes que mojarla con un pincel y un poco de agua.

Y aquí está la receta del glaseado real y un vídeo de cómo hacer y usar la manga de papel.
Pasadlo bien! :)