viernes, 25 de abril de 2014

Bizcocho de chocolate

Tras abandonaros una semana sin avisar, os traigo una super receta! Aunque en mi defensa diré que era fiesta nacional... Así que, como fueron las vacaciones??? :D

Bueno ya os digo que este es el mejor bizcocho de chocolate que he probado hasta ahora! Me dieron la receta en un curso de tartas fondant que hice hace ya tiempo y la primera vez que lo hice me pareció espectacular!

Cierto es que lleva buttermilk, que hace que los bizcochos se queden super esponjosos. No sé si habréis oído hablar de este ingrediente, pero lo utilizan mucho los americanos y es algo así como una leche cortada. Como en España no se comercializa (o no en los supermercados normales), yo preparó el mío directamente. Así que vamos a por la receta! ;)




INGREDIENTES
  • 280 g harina
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita sal
  • 250 g mantequilla
  • 220 g azúcar moreno
  • 185 g azúcar blanca
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla
  • 125 g chocolate sin azúcar
  • 250 ml buttermilk*
* Buttermilk: 250 ml de leche entera y un chorrito de vinagre. Lo metes al microondas 1 minuto y lo dejas enfriar.


PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 180ºC.

Empieza derritiendo el chocolate, al baño María o en el microondas, y déjalo reservado para que se vaya enfriando.

Ahora bate la mantequilla con los dos azúcares hasta conseguir una crema.

Añade los huevos uno a uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente. Y cuando estén todos, añade la vainilla y bate la mezcla 1 minuto más.

Después, añade el chocolate y bate hasta que quede una mezcla de color homogéneo.

En otro bol, o en el vaso medidor, mezcla la harina con la sal y el bicarbonato. Estos ingredientes secos hay que incorporarlos a la mezcla en tres partes, intercalándolos con el buttermilk que se añadirá en dos partes. Es decir, harina - buttermilk - harina - buttermilk - harina. Se empieza y acaba con los ingredientes secos y tienes que batir bien cada vez que eches un ingrediente!

Por último, sólo queda echar la mezcla en un molde (esta cantidad es para uno de 23cm de diámetro) y meterlo al horno durante unos 45 minutos.

Cuando pase la prueba del palillo, déjalo enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos y después desmóldalo.

**Como todos los bizcochos, si es demasiado grande, podéis congelarlo bien envuelto en papel film. Cuando lo queráis usar, dejarlo descongelar y en 1 o 2 horas estará listo para comer! :)

Psss! Os dejo aquí también la prueba de la semana: Cheese & Chocolate Cake! En cuanto la abra, haré una foto y la subo! ;)


1 comentario:

  1. Probé este experimento y estaba buenísimo!! cierto que la presentación igual no era la esperada, pero quedó un dibujo muy guay y bueno eso, lo importante, estaba buenísima (la tomamos con fresas por encima)

    ResponderEliminar