jueves, 26 de febrero de 2015

Apple Crumble

Hola de nuevo! Como va la semana?? Yo me he debido de equivocar al organizarme el estudio porque estoy cumpliendo tanto el planning que he tenido la tarde libre... Sospechoso ¬¬  Por supuesto, en vez de darle más vueltas, me he ido al súper, he invitado a amigos a cenar y me he metido en la cocina nada más llegar a casa! Así que hoy os traigo el postre de esta noche! :D

Si no lo habéis probado nunca, poneros a ello ahora mismo!! Este es otro de mi top 10 (debe haber ya 100 postres en el top 10... XD), aunque hacia al menos 4 años que no lo hacía!! Madre mía que locura... Por qué me habré parado a pensarlo!!! 

En fin, es un postre de origen británico y muy típico también en USA, y es muy facilito de preparar, aunque lleva su tiempo, así que vamos al lío!! :)




INGREDIENTE

Para el crumble (la costra):
  • 300 g harina
  • 175 g azúcar moreno
  • 200 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal

Para el relleno:
  • 450 g manzana reineta (aproximadamente 3 manzanas)
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de canela en polvo

PREPARACIÓN

Empieza precalentando el horno a 160ºC (180ºC si es viejito). Si lo tienes todo preparado, tardarás más o menos lo mismo en hacer la tarta que el horno en precalentar!

Comienza preparando el crumble (da un poco igual, puedes empezar por la manzana si no). Mezcla en un bol la harina con el azúcar moreno y la sal. Añade la mantequilla cortada en cubos y con las manos ve cogiendo puñados y frotando para que se hagan migajas. Tienen que quedar como migas de pan.

Ahora repara el relleno. Corta las manzanas en láminas de 1 cm de grosor, o cubos grandecitos, y mézclalas con el azúcar moreno, la harina y la canela.

Coge una fuente de unos 24 cm de diámetro, o una rectangular grandecita, echa la manzana y aplasta un poco, para que cubra lo mejor posible todos los huecos. Echa por encima las migajas del crumble y repártelas por encima de toda la manzana, cubriéndola completamente.

Mételo al horno durante unos 40 minutos, hasta que el crumble esté doradito y la manzana, al pincharla con un cuchillo, esté blandita. Déjalo enfriar 10 minutos y listo para servir!!

Es muy típico servirlo acompañado de helado, nata montada o de unas natillas/crema pastelera muy líquidas que preparan. Así que si te animas a hacer el plato completo, dame a probar (o al menos mándame una foto :D)!!

jueves, 19 de febrero de 2015

Papilla de galletas y fruta ;)

Últimamente voy corriendo y casi no me da tiempo a nada... Pero ya queda poco para los exámenes!
En fin, os traigo una receta rapidísima, aunque es un pequeño pecado mortal... Cómo cualquier cosa con LECHE CONDENSADA!! :D

Es posible que algunos ya conozcáis esta papilla o que os pongáis dignos y me digáis que sois mayores para comer papillas... Así que la voy a presentar más mona y si queréis la llamamos Crema de frutas y galletas... XD

De cualquier forma a mi me encantan las papillas (de cereales, de Maicena...) y, por supuesto, los potitos, sobretodo los que tienen trocitos! No hay límite de edad! :D

Os animo a que os deis un capricho en la merienda y os preparéis una superpapilla! :)




INGREDIENTES
  • 4 o 5 galletas María
  • 1 naranja, el zumo
  • 1 plátano maduro
  • 2 ó 3 (ó 1000!) cucharadas de leche condensada
 
PREPARACIÓN

1. Coloca en un plato hondo las galletas.

2. Exprime la naranja sobre las galletas, para que se ablanden, y aplástalas con ayuda de un tenedor.

3. Añade el plátano y aplástalo con el tenedor también.

4. Añade la leche condensada y mezcla.

5. Sírvelo en boles monos, decóralo y cámbiale el nombre para que nadie se queje XD

A disfrutar!


viernes, 13 de febrero de 2015

Tarta de limón con buttercream de merengue

Vaya fallo! Ayer tuve un cortocircuito cerebral y se me olvidó subir la receta...  :( Pero más vale tarde que nunca!

Os traigo una tarta de limón riquísima! El bizcocho solo está buenísimo y el buttercream se puede comer a cucharadas... Así que imaginaros cuando lo mezcláis!! Además, os traigo una receta de buttercream nueva, con merengue y sin azúcar glass, todo un descubrimiento!!

Vamos al lio!! :)




INGREDIENTES (molde de 18 cm de diámetro)

Para el bizcocho de limón:
  • 4 huevos grandes
  • 150 g azúcar
  • 80 g mantequilla
  • 120 g harina
  • 12 g levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón grande o 2 pequeños: la ralladura + el zumo (aprox. 115 ml)
Para el buttercream de merengue:
  • 2 claras de huevo
  • 150 g azúcar normal (o moreno, si preferís)
  • 225 g mantequilla a temperatura ambiente (para que esté blandita
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Empezamos con el bizcocho:

Pon el horno a precalentar a 160ºC (180ºC si el horno es viejo).

Comienza batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que quede una crema homogénea y blanquecina. Añade la mantequilla, la ralladura y el zumo de limón, y mezcla bien.

Tamiza la harina y la levadura, y añádelo a la masa en dos partes para que se mezcle bien.

Ahora, monta las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Cuando estén, incorpóralas a la masa anterior mezclando con cuidado, con movimientos envolventes, para que no se vaya todo el aire de las claras. Esto hará que quede una bizcocho muy esponjoso.

Por último y como siempre, coloca un trozo de papel de horno en la base del molde, engrásalo con mantequilla y vierte la mezcla. Mételo al horno precalentado durante unos 30-40 minutos

 
Ya sabes, hasta que no pase la prueba del pincho no estará listo. Pinchando en el centro del bizcocho con una brocheta, que salga limpia.

Cuando esté, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Para poder montar la tarta necesitamos que el bizcocho esté completamente frío. Será mejor si lo has dejado reposar varias horas, incluso toda la noche.


Ahora, el buttercream de merengue:

Comienza batiendo las claras con el azúcar al baño maría. Tienes que batir hasta que el azúcar esté completamente disuelto, es decir, cuando frotando un poco de claras entre dos dedos no notes los granitos de azúcar.

Después, quítalo del baño maría y monta las claras hasta que tengas picos firmes. Por último, corta la mantequilla en cubos y añádela poco a poco,para que se mezcle bien.

A montar la tarta!

Corta las tapas del bizcocho con un cuchillo o con una lira, procurando que la superficie quede bien lisa. Corta el bizcocho en las capas que quieras, en mi caso 2.

Empezamos a montar: 

1. Coloca un disco de bizcocho. Normalmente se coloca el de más arriba tal cual, sin darle la vuelta, para que esté bien lisa la base y se asiente bien.

2.Con ayuda de una manga pastelera, o de una espátula, extiende una capa de buttercream de aproximadamente un dedo de grosor.

3. Coloca el siguiente disco de bizcocho (a partir de aquí se suelen colocar dados la vuelta, "panza abajo", hasta el último incluido) y extiende otra capa de buttercream. Repite estos pasos con todas las capas que tengas.

Si el bizcocho te ha quedado un poco seco, prepara un almíbar rápido y moja un poco cada capa de bizcocho cuando lo vayas montando! :)

4. La última capa de bizcocho, que sería la base de este, se coloca dada la vuelta también, para que la parte de arriba de la tarta quede perfectamente lisa!

5. Con un poco de buttercream y una espátula, recubre toda la tarta. Solo necesitas que sea una capa finita, porque no es la definitiva. Intenta que las paredes queden los más lisas posibles, así que rellena con buttercream todos los huecos que veas.

Esto se llama en inglés CRUMB COAT. Crumb es migaja y coat es cubrir, así que básicamente es la capa primera que cubre la tarta y que hace que todas las migajas de bizcocho, que se sueltan y afean el decorado, se queden pegadas.

Cuando lo tengas, mete la tarta al frigorífico durante al menos 15 minutos, para que se enfríe el buttercream y atrape todas las migajas.

6. Ahora sí a decorar! Lo más fácil es cubrir toda la tarta con buttercream con ayuda de una espátula, intentando que quede lo más lisita posible. Si no, usa una manga pastelera y haz la decoración tan complicada como quieras! :)

Mi consejo es que hagáis la tarta de un día para otro, ya que se asientan los bizcochos y estarán más ricos y jugosos! Y a disfrutar!! ;)
 

jueves, 5 de febrero de 2015

Tartaletas de chocolate y mascarpone

Hoy os traigo una receta muy mona y que no tiene mucha dificultad. Aunque sí requiere bastante paciencia... Es de estas recetas perfectas para una celebración, porque la presentación queda chulísima! Además, se puede dejar hecho con bastante antelación, incluso de un día para otro.

Este año fue el postre de Nochebuena y Navidad, y a todo el mundo le gustaron! Además, cuando digáis que las tartaletas las habéis hecho vosotros, fliparán! :)

Eso si... tendréis que tener bastante paciencia quitando los papelitos, porque si no se os romperán la mitad como a mí... En fin, manos a la obra!! :)




INGREDIENTES (20 unidades)

Para las tartaletas
  • 100 g chocolate negro
Para el relleno
  • 100 g chocolate negro o con leche
  • 200 g queso mascarpone
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer es preparar las tartaletas. Para ello necesitas capacillos de papel pequeños, de los de bombones o trufas, una bandeja forrada con papel de horno y un pincel de cocina.

Derrite el chocolate en el microondas o al baño maría y, con ayuda del pincel, ve pintando el interior de los capacillos. Tienes que tener cuidado de pintar bien todos los huecos de las pareces y el fondo, para que luego no queden agujeros, ni se rompan las tartaletas. Además, no tienes que pintar una capa muy gruesa, pero tampoco muy finita porque si no se romperán al quitar el papel...

Ve pintándolos uno a uno y dejándolos boca abajo sobre la bandeja para que el chocolate cuaje. Tendrás que dejarlos al menos 1 hora. Después, con mucho cuidado, ve quitando el papel.

Para el relleno, derrite el chocolate negro y mézclalo con el mascarpone y el extracto de vainilla. Bate bien para que quede una crema homogénea y, usando una manga pastelera, rellena las tartaletas.

Si la crema está demasiado blanda para usar la manga pastelera, métela un rato a la nevera.

Una vez que tengas todas las tartaletas listas, déjalas en un lugar fresquito para que el chocolate no se derrita, o mételas al frigorífico. 

Y listas! Puedes espolvorear por encima un poco de cacao en polvo o de azúcar glass, o dejarlas tal cual. También, puedes rellenarlas con frosting de queso o algún tipo de buttercream, de mantequilla de cacahuete o de dulce de leche (como el de las fotos!).