viernes, 13 de febrero de 2015

Tarta de limón con buttercream de merengue

Vaya fallo! Ayer tuve un cortocircuito cerebral y se me olvidó subir la receta...  :( Pero más vale tarde que nunca!

Os traigo una tarta de limón riquísima! El bizcocho solo está buenísimo y el buttercream se puede comer a cucharadas... Así que imaginaros cuando lo mezcláis!! Además, os traigo una receta de buttercream nueva, con merengue y sin azúcar glass, todo un descubrimiento!!

Vamos al lio!! :)




INGREDIENTES (molde de 18 cm de diámetro)

Para el bizcocho de limón:
  • 4 huevos grandes
  • 150 g azúcar
  • 80 g mantequilla
  • 120 g harina
  • 12 g levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón grande o 2 pequeños: la ralladura + el zumo (aprox. 115 ml)
Para el buttercream de merengue:
  • 2 claras de huevo
  • 150 g azúcar normal (o moreno, si preferís)
  • 225 g mantequilla a temperatura ambiente (para que esté blandita
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

PREPARACIÓN

Empezamos con el bizcocho:

Pon el horno a precalentar a 160ºC (180ºC si el horno es viejo).

Comienza batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que quede una crema homogénea y blanquecina. Añade la mantequilla, la ralladura y el zumo de limón, y mezcla bien.

Tamiza la harina y la levadura, y añádelo a la masa en dos partes para que se mezcle bien.

Ahora, monta las claras a punto de nieve con la pizca de sal. Cuando estén, incorpóralas a la masa anterior mezclando con cuidado, con movimientos envolventes, para que no se vaya todo el aire de las claras. Esto hará que quede una bizcocho muy esponjoso.

Por último y como siempre, coloca un trozo de papel de horno en la base del molde, engrásalo con mantequilla y vierte la mezcla. Mételo al horno precalentado durante unos 30-40 minutos

 
Ya sabes, hasta que no pase la prueba del pincho no estará listo. Pinchando en el centro del bizcocho con una brocheta, que salga limpia.

Cuando esté, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. Para poder montar la tarta necesitamos que el bizcocho esté completamente frío. Será mejor si lo has dejado reposar varias horas, incluso toda la noche.


Ahora, el buttercream de merengue:

Comienza batiendo las claras con el azúcar al baño maría. Tienes que batir hasta que el azúcar esté completamente disuelto, es decir, cuando frotando un poco de claras entre dos dedos no notes los granitos de azúcar.

Después, quítalo del baño maría y monta las claras hasta que tengas picos firmes. Por último, corta la mantequilla en cubos y añádela poco a poco,para que se mezcle bien.

A montar la tarta!

Corta las tapas del bizcocho con un cuchillo o con una lira, procurando que la superficie quede bien lisa. Corta el bizcocho en las capas que quieras, en mi caso 2.

Empezamos a montar: 

1. Coloca un disco de bizcocho. Normalmente se coloca el de más arriba tal cual, sin darle la vuelta, para que esté bien lisa la base y se asiente bien.

2.Con ayuda de una manga pastelera, o de una espátula, extiende una capa de buttercream de aproximadamente un dedo de grosor.

3. Coloca el siguiente disco de bizcocho (a partir de aquí se suelen colocar dados la vuelta, "panza abajo", hasta el último incluido) y extiende otra capa de buttercream. Repite estos pasos con todas las capas que tengas.

Si el bizcocho te ha quedado un poco seco, prepara un almíbar rápido y moja un poco cada capa de bizcocho cuando lo vayas montando! :)

4. La última capa de bizcocho, que sería la base de este, se coloca dada la vuelta también, para que la parte de arriba de la tarta quede perfectamente lisa!

5. Con un poco de buttercream y una espátula, recubre toda la tarta. Solo necesitas que sea una capa finita, porque no es la definitiva. Intenta que las paredes queden los más lisas posibles, así que rellena con buttercream todos los huecos que veas.

Esto se llama en inglés CRUMB COAT. Crumb es migaja y coat es cubrir, así que básicamente es la capa primera que cubre la tarta y que hace que todas las migajas de bizcocho, que se sueltan y afean el decorado, se queden pegadas.

Cuando lo tengas, mete la tarta al frigorífico durante al menos 15 minutos, para que se enfríe el buttercream y atrape todas las migajas.

6. Ahora sí a decorar! Lo más fácil es cubrir toda la tarta con buttercream con ayuda de una espátula, intentando que quede lo más lisita posible. Si no, usa una manga pastelera y haz la decoración tan complicada como quieras! :)

Mi consejo es que hagáis la tarta de un día para otro, ya que se asientan los bizcochos y estarán más ricos y jugosos! Y a disfrutar!! ;)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario