jueves, 29 de mayo de 2014

Brigadeiro

El brigadeiro es un dulce típico de Brasil que se suele servir en bolitas, parecido a las trufas. Me dio la receta una tía brasilera de mi madre cuando estuvimos visitando hace un par de años :)

Brasil... qué país más bonito, me encantó! Y encima, la tía de mi madre es dueña de varias pastelerías!! Mi paraíso... Pero tuve que volver a la realidad, así que manos a la obra con la receta! ;)

La masa del brigadeiro es super fácil de hacer y no se tarda nada. Lo malo es que después hay que hacer las bolitas... Peeeero, también lo sirven en vasitos como de chupito con cucharitas pequeñas, que además de quedar muy mono, es mucho más rápido de preparar y está igual de bueno! :D




INGREDIENTES
  • 1 lata pequeña de leche condensada (395g)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 20 g mantequilla
  • Fideos de chocolate para rebozar (o coco, frutos secos...)

PREPARACIÓN

Pon en un cazo al fuego la leche condensada, el cacao y la mantequilla. Mézclalo con una cuchara de madera y remueve todo el rato, para que no se pegue.


Una vez que se derrita la mantequilla y se mezclen bien todos los ingredientes, tienes que seguir dando vueltas al menos 5 o 10 minutos. Se irá espesando, hasta que al separar la mezcla con la cuchara tarde un poco en juntarse o que, cogiendo un poco de mezcla en la cuchara, le cueste caer.

Una vez que esté, viértelo sobre un plato o una fuente y déjalo enfriar.

Ahora toca hacer bolitas!
Úntate un poco de mantequilla en las manos, para que no se peguen, y ve haciendo bolitas con la mansa de brigadeiro. Reboza cada bolita en fideos de chocolate y colócalas en un plato o en moldecitos de papel.

Deja que se enfríen un poco, para que la capa de fuera se quede más consistente, y listos para comer!! :D

jueves, 22 de mayo de 2014

Apfelstrudel! (Strudel de manzana)

Aprovechando que tengo que presentar un proyecto oral en alemán, se me ocurrió que si hablábamos de comidas y bebidas típicas... podía hacer un dulcecito! Así que aquí está mi experimento... 

Resulta que el famosísimo Apfelstrudel (Strudel de manzana) está bien bueno y no es difícil de preparar (eso que yo no tengo mucha mano con las masas...) Así que aquí os dejo la receta, en castellano claro XD, para que os internacionaliceis un poco! :p

Como lo voy a llevar a clase al final he preparado 20 pequeñitos, pero lo normal es hacer sólo uno con toda la masa!




INGREDIENTES

Para la masa:
  •  250 g harina
  • 150 ml leche 
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas aceite y algo más para pincelar
  • 1/2 cucharada vino blanco
  • Pizca de sal
Para el relleno:
  • 800 g manzanas ácidas
  • 50 g almendras laminadas
  • 60 g pan rallado
  • 100 g mantequilla
  • 150 g azúcar
  • 50 g pasas sin pepitas
  • 50 ml ron
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cucharadita canela molida
Para acompañar/decorar:
  • Azúcar glass
  • Salsa de vainilla 
  • Helado de vainilla

PREPARACIÓN

La masa:

Echa en un bol la harina, el huevo, el vino blanco, el aceite, la sal y la leche templada. Mézclalo bien, mejor si utilizas unas varillas de amasar.

Cuando esté bien amasado, coge un poco de harina y forma una bola con la masa y colócala en un plato. Píntala con un poco de aceite y tápala con film transparente. La tienes que dejar reposar en un sitio cálido durante un par de horas.

El relleno:

Comienza tostando las almendras laminadas en una sartén hasta que estén doradas y déjalas reservadas para que se enfríen.

Ahora calienta 50 g de mantequilla en una sartén y añade el pan rallado y 50 g de azúcar. Mézclalo en la sartén hasta que se dore y déjalo enfriar.

Por último, pela y trocea las manzanas. Echa los trocitos en un bol justo con las pasas, el ron, el zumo de limón, el azúcar, la canela y las almendras. Y mézclalo.

El Apfelstrudel!

Ahora sólo queda montar el Apfelstrudel. Para ello, coge un paño de cocina limpio y grande y extiéndelo sobre la encimera. Pon un poco de harina y extiende la masa bien con ayuda de un rodillo y con las manos. Tiene que quedar bastante fina, casi transparente!

Unta los bordes con aproximadamente la mitad de la mantequilla, unos 5cm. En el rectángulo interior extiende primero el pan rallado y encima la mezcla de manzana, cogiéndolo con la mano de forma que se escurra un poco el caldo.

Sólo falta enroscarlo! Primero dobla los lados cortos sobre el relleno y, con ayuda del paño, ve enroscando desde uno de los lados anchos hasta el otro lado.

Por último, coloca el rollo con ayuda del paño sobre una bandeja de horno con un trozo de papel vegetal, dejando el borde del rollo hacia abajo para que no se abra. Píntalo con la mantequilla derretida restante y mételo al horno precalentado a 180ºC durante unos 20-25 minutos.

Antes de servirlo espolvorea azúcar glass sobre el srtudel y pon unas bolas de helado de vainilla o sírvelo con salsa de vainilla!  

Fertig! ;)

jueves, 15 de mayo de 2014

Cupcakes de chocolate con mantequilla de cacahuete

Por primera vez desde que empecé el blog os traigo unos cupcakes! No son de las cosas que más hago, pero tengo un par de recetas en la manga ;)

He demorado tanto el poneros una receta porque no me salen perfectos y todavía me queda mucho camino por recorrer con la manga pastelera... Así que os voy a dejar aquí esta receta irresistible, pero os recomiendo, que si queréis decorarlos bonitos, busquéis videos en youtube y practiquéis mucho!

En cuanto aprenda un par de técnicas más y le pille el truco a la manga pastelera, os subiré un video propio! :)




INGREDIENTES

Para la base de bizcocho:

Utilizo la receta de Muffins de chocolate que colgué en Noviembre del año pasado (Wow cómo pasa el tiempo!)

Para el buttercream:
  • 230 g mantequilla a temperatura ambiente (Importante que esté blanda, pero no calentarla!)
  • 200 g mantequilla de cacahuete
  • 300 g azúcar glass
  • 3 cucharadas nata montada
  • 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Lo primero que tenéis que hacer siempre que preparéis cupcakes es hacer las magdalenas. Si es posible el día anterior, para que se enfríen bien y se asiente el bizcocho. De cualquier manera tienen que estar completamente fríos antes de decorarlos con el buttercream.

Ahora preparad la buttercream.

Primero mezclar la mantequilla con la mantequilla de cacahuete hasta que esté cremoso. Después, añade la sal y el azúcar poco a poco, mezclando todo el rato. Y, por último, incorpora la nata y mezcla bien.

Cuando el buttercream esté, mételo dentro de una manga pastelera con una boquilla y a decorar!
Si está muy blando, déjalo unos minutos en la nevera hasta que se endurezca un poco. Cuidado no pasaros, que si está muy frío no vais a poder trabajar bien con la manga pastelera!

Para decorar los cupcakes podéis usar la boquilla que queráis y hacer diferentes formas, o podéis simplemente extender la buttercream con un cuchillo sobre la magdalena! Como os he dicho, os recomiendo buscar en internet! :)

Por cierto, para acabar de decorarlos, les coloqué 2 o 3 cacahuetes cubiertos con chocolate! Eso va al gusto, así que poned (o no) lo que queráis! ;)

jueves, 8 de mayo de 2014

Bizcocho de Plátano

Llevo bastante tiempo queriendo hacer una receta con plátanos, muffins o alguna tarta. Y, pensando que hacía hoy, he visto unos plátanos en la cocina y me he decidido!

He estado investigando un rato y he encontrado un "Pan de Plátano". Nada más leerlo me ha llamado la atención, así que me ha podido la curiosidad y me he puesto manos a la obra! ;)

La receta es fácil, veremos si está tan bueno como parece!




INGREDIENTES
  • 300 g harina
  • 100 g azúcar
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 300 g plátanos muy maduros (aproximadamente 4 plátanos)
  • 3 cucharaditas levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita canela
* Podéis añadir nueces si os gustan.

PREPARACIÓN

Antes de nada, pon el horno a precalentar a 180ºC.

En un plato, pela y machaca los plátanos con un tenedor. Al estar muy maduros, será muy fácil.

En un bol bate con unas varillas los huevos con el azúcar y la pizca de sal, hasta que estén algo espumosos y aumenten un poco el volumen.

Añade la mantequilla y cuando esté bien mezclado, añade los plátanos y la canela.

Si vas a echar nueces o algún otro fruto seco, éste es el momento!

En el vaso medidor o el plato que uses para pesar la harina, echa la levadura y mézclalo un poco. Después, tamízalo sobre la mezcla anterior en varias tandas y ve mezclando suavemente con movimientos envolventes.

Engrasa y enharina el molde que vayas a usar. Yo suelo poner en la base un trozo de papel de horno, para que se desmolde más fácilmente después.

Por último, vierte la masa y mételo al horno durante unos 45 minutos. A partir de los 30 minutos, yo voy vigilando para que no se queme y en cuanto pasan la prueba del pincho, los saco!

Déjalo enfriar unos 5-10 minutos en el molde sobre una rejilla y después desmóldalo para que se acabe de enfriar. 

Listo!

jueves, 1 de mayo de 2014

Croissants!

En el Día Internacional de los Trabajadores os traigo una receta que no requiere naaada de trabajo! :)

Ciertamente, no están tan buenísimos como los que compras recién hechos en las panaderías, pero para el desayuno o la merienda, hacen el apaño! ;)

Para hacer los croissants, necesitáis los mismos ingredientes que para las palmeritas, sólo cambia cómo los montamos. Con 1 placa de hojaldre salen aproximadamente 10-12 croissants, pero todo depende de lo grandes que los hagáis! Así que manos a la obra :D




INGREDIENTES
  • 1 placa de hojaldre
  • Relleno: azúcar y mantequilla, Nutella, chocolate negro, con leche o chocolate blanco... (Podéis rellenarlas de lo que se os ocurra!)
  • 1 huevo
  • harina

PREPARACIÓN

Lo primero es poner a precalentar el horno a 180ºC.

Extiende la placa de hojaldre sobre una superficie con un poco de harina. Tienes que estirarla un poco con un rodillo, así que echa un poco de harina por encima del hojaldre también para que no se pegue el rodillo!

Cuando esté, corta la placa en 3 tiras de aproximadamente el mismo ancho. Y, después, corta cada tira en 3 o 4 triángulos. Yo los hice un poco deprisa, pero para que los croissants salgan más bonitos, es mejor que los triángulos sean isósceles, con los catetos iguales mayores que el desigual. XD

 
Ahora rellena cada triángulo de hojaldre con lo que quieras: unta mantequilla y echa azúcar, o pon una onza de chocolate...

Sólo queda enroscar. El relleno lo debes colocar paralelo al lado desigual y, desde ahí, enroscar hacia la punta. Después, le das forma metiendo un poco los extremos hacia dentro y los colocas en una bandeja de horno.


 Por último, píntalos con un poco de huevo y mételos al horno durante unos 10 minutos o así, hasta que crezcan y se doren!

Déjalos enfriar (o no!) y listos para comer!!