jueves, 12 de diciembre de 2013

Tarta de zanahoria (con alternativa para diabéticos)

Esta semana una receta un poco más complicada, pero que es todo un éxito!! Últimamente me la han pedido mil veces y la verdad es que está buenísima! Además, no es que sea muy difícil de hacer, pero lleva más tiempo y trabajo, aunque merece la pena! Así que espero que la probéis y os guste! :)




INGREDIENTES (tarta grande, molde de 23cm de diámetro)

Para el bizcocho:
  • 400 g azúcar (o sacarina líquida)
  • 350 ml aceite de girasol
  • 4 huevos
  • 450 g zanahorias (5-6 zanahorias grandes)
  • 240 g harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de sal
El bizcocho en sí puede hacerse sin azúcar usando sacarina líquida (un poco a ojo, 2 o 3 cucharadas). Pero el frosting no... se necesita azúcar glass para conseguir la textura perfecta para la decoración. Así que si hay diabéticos, tendréis que dejar un trozo sin decorar o hacer una tarta pequeñita.

Frosting de queso:
  • 240 ml queso crema a temperatura ambiente
  • 60 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 450 g azúcar glass

PREPARACIÓN

Primero tienes que poner las zanahorias a hervir hasta que estén blandas, después colarlas y machacarlas, con un tenedor o con la batidora.

Mientras, en un bol grande mezcla el azúcar (o la sacarina) con el aceite de girasol, hasta que quede una mezcla blanquecina.

Ahora ve añadiendo los huevos uno por uno, mezclando muy bien cada vez. La mezcla se irá espesando cada vez más y tomando un color más amarillento.

Pon el horno a precalentar a 175ºC!!

Cuando acabes con los huevos, añade las zanahorias machacadas y mezcla bien.

Por último, mezcla los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato, canela y sal, y añádelos a la mezcla. Y bátelos bien durante 2 o 3 min para que queden bien incorporados.

Unta el molde que vayas a usar con mantequilla y vierte la mezcla. Y hornéalo durante aproximadamente 60 min.

Cuando esté listo y pase la prueba del pincho (que pinches y salga limpio), saca el bizcocho y déjalo enfriar sobre una rejilla. 

*Mi consejo es que si vas a decorar la tarta con frosting, hagas la tarta un día y la decores al siguiente, para que se haya enfriado del todo y el bizcocho esté más consistente. De cualquier forma, si colocas el frosting y el bizcocho está todavía caliente, se empezará a deshacer....

Ahora preparamos el frosting de queso!

Bate con unas varillas la mantequilla con la vainilla hasta que se quede una pasta un poco cremosa. 

Añade el azúcar glass tamizada en 2 o 3 partes y ve mezclando bien con las varillas. Tienes que mezclar durante un rato porque al principio parecerá que se queda demasiado sólida, pero hasta que no esté bien incorporada el azúcar con la mantequilla, no se puede añadir el queso.

Por último, añade el queso y mezcla rápidamente. En cuanto se mezcle todo bien se quedará una pasta blanda pero consistente. Y ya está el frosting!

Finalmente, montamos la tarta!

Corta el bizcocho por la mitad en horizontal, para que salgan dos círculos de bizcocho de aproximadamente la misma altura. Si no tenéis una lira para cortar el bizcocho, usad un cuchillo jamonero intentando hacer un corte lo más recto posible!

Ahora coge la mitad superior y tal cual está, con la parte cortada hacia abajo, colócalo sobre la fuente donde vayas a presentar la tarta. El motivo de esta vuelta es que la parte superior suele quedarse más fea, la superficie tiene grietas y bultos... Así, la parte cortada, que en teoría está lisa, hace de base estable de la tarta y la parte más fea queda entre los dos bizcochos.

Unta una capa de frosting sobre esta mitad del bizcocho, usando aproximadamente la mitad del frosting que has preparado. Estarás untando sobre lo que era la parte de arriba de la tarta.

Ahora coge la segunda mitad del bizcocho y colócalo del revés sobre la primera mitad untada de frosting. Así, quedará arriba del todo lo que era la base del bizcocho. Esta parte es la más lisa y la tarta quedará más bonita.

Por último, unta con frosting la parte de arriba, o cubre la tarta entera, y ya decórala como quieras: con la manga pastelera y el frosting sobrante, con zanahoria rallada, nueces....  :)

1 comentario:

  1. La voy a preparar. Tiene una pinta buenísima. Ya te contare como me queda.

    ResponderEliminar